21 de mayo de 2013

Coaching, ¿rescata al líder?


Uno de los problemas de la alta dirección es no poder distinguir el rumbo adecuado para poder desarrollar al personal puesto a su cargo y orientado hacia la visión de desarrollo que tiene la empresa.

El líder frecuentemente se encuentra ante circunstancias personales a enfrentar, en las que muchas veces va delegando a un nivel secundario, sin darse cuenta de la importancia que para su energía personal representa el enfrentar estas situaciones de vida.

El segundo punto es que el líder normalmente desarrolla un estilo de comunicación que es propio y que muchas veces dista mucho de alcanzar la apertura en otros individuos y la diversidad en estilos de comunicación que existen, el coach puede ayudarle a ser empático con el personal bajo cualquier circunstancia, entendiendo y reconociendo los diferentes estilos de comunicación.

Adicionalmente, el líder se acostumbra a trabajar de una manera determinada con su equipo, protegiendo a los que más se parecen a él y distanciándose de aquellos con que tiene diferencias de acuerdo con su estilo gerencial. El coach puede ayudar al líder a integrar equipos ante la diversidad que éste pueden enfrentar.

MOTIVACIÓN
El talento es la fuente de energía pura de la empresa y un líder que no puede determinar la fuente del talento y desarrollarlo se perderá del verdadero capital empresarial, bajo el coaching, el líder puede ser consciente de cómo desarrollar estos talentos y formar a personal en la banca para formar empresas cada vez mayores y con mayor influencia, un líder que está muy preocupado por la inmediatez pierde de vista la capacidad de formar productos novedosos, servicios diferentes, o innovar en su área de trabajo, por lo que, bajo la ayuda de un coach, no olvidará la importante tarea de innovar constantemente.

El liderazgo es el desarrollo de conciencia hacia el bien común, un líder que ve por sus propios intereses no alcanza la definición de líder, puesto que solamente a través de observar el sentido de nuestro trabajo hacia el bien común es como el líder trasciende.

El líder es ese ser que por casualidad o por decisión está frente a un grupo de gente y debe llevar a este grupo humano a la mejor expresión de sí mismo, al lado de un coach, el líder podrá ver el contexto, en dónde se ubica cada individuo, así como sus recursos de contribución hacia la empresa y desarrollar las estrategias en cada individuo en que la suma del talento hace la diferencia.

Por último, como beneficio adicional, el proceso de coaching le puede ayudar al líder a detectar áreas de oportunidad que sin la ayuda de una visión externa podrían pasar desapercibidas. En un proceso de coaching, los equipos se van integrando y permiten la diversidad de valor, usando herramientas nuevas y llevando innovación e integración a su equipo. Éste es uno de los principios básicos de la auditoría.

* Ma.Teresa Zavala es master certificado en Negocios y Programación Neurolingüística, además de autora de la metodología de aprendizaje acelerado en el idioma inglés. www.pefe.com.mx